18 ago 2011

Especias - Parte 3

Hoy, hablaré sobre las especias de la familia de la judía, encontramos a el regaliz y la alholva.

El  Regaliz se obtiene de una raíz de una planta oriunda del sudeste asiático, contienen un ácido que es de 50 a 150 veces más dulce que el azúcar.
El extracto de regaliz se presenta en forma de jarabe, tabletas o polvos, se utilizan en confitería, para dar color y sabor oscuro a cervezas oscuras y para dar sabor al tabaco de puros.
Puede aliviar la tos, como así también elevar la tensión arterial, por lo tanto el consumo debe ser con moderación y poca frecuencia.
La Alholva o Fenogreco es la semilla pequeña y dura de un pariente de la judía, oriunda del sudeste asiático y del Mediterráneo, es algo amarga y tiene un aroma dulce, distintivo, que recuerda al heno seco.
Forma parte de varias mezclas de especias incluyendo el berber etíope y varios polvos de curry indios.

Guindillas
Las guindillas o "chiles", frutos de pequeños arbustos de América del Sur, son la especie que más se cultiva en el mundo, supera a la pimienta negra. Ejemplo de variedades paprika, pimiento, jalapeño, poblano , cayena, tabasco, rocoto, ají y el habanero, este último el más picante.
Azafrán:
Es la especia más cara del mundo, no sólo por el trabajo necesario para producirlo, sino también por su incomparable capacidad de trasmitir sabor único y un color amarillo a las preparaciones. Es parte de una flor, se necesitan 70.000 flores de azafrán para producir 2,25 kg. de estigmas. Estos 2,25 kg. rinden a su vez 450 gs. de azafrán seco. Como se recolecta a mano se necesitan 200 horas de trabajo para obtener estos 450 gs. de azafrán seco.
Lúpulo:
El lúpulo es el cono seco  con las semillas de una planta perenne del hemisferio norte, pariente del cáñamo y la marihuana. Se utiliza casi exclusivamente para la elaboración de cerveza, para dar sabor a un pan y para un té de hierbas
Mahleb:
El Mahleb es la semilla seca de una especie de cerezo pequeño nativo de Irán, tiene un aroma cálido, que recuerda a las almendras amargas y se usa para dar sabor a platos al horno y dulces.
Neguilla:
Es la semilla pequeña, negra y angulosa de una planta eurásiatica. Sabe como una versión más suave y compleja del tomillo o el orégano, se usa en panes y otros platos.
Zumaque:
Es la baya pequeña, seca y roja-morada de un arbusto, pariente del mango. Se caracteriza por ser muy amargo, astringente y aromático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario