28 abr 2011

FIESTA NACIONAL DE LA PASTA CASERA


El domingo 8 de mayo, la ciudad bonaerense de General Las Heras será la sede de la primera Fiesta Nacional de la Pasta Casera, que se celebrará en el marco del 60º aniversario de la Pastalinda, la máquina hogareña para hacer todo tipo de pastas. Una feria de insumos y productos, clases de cocina a cargo de Dolli Irigoyen y chefs invitados más un cierre musical a cargo de León Gieco serán parte de esta reivindicación de una de las costumbres más populares de los argentinos.
La ciudad de General Las Heras, cabecera del partido bonaerense homónimo, se sitúa a sólo 67 kilómetros del Obelisco. Su población, que se caracteriza por ser rural de esencia agrícola y ganadera, ha ido creciendo demográficamente y desarrollando una importante actividad comercial e industrial en los últimos años. Además de ser la Capital Nacional del Pato (el deporte nacional argentino que tiene una historia de casi cuatro siglos llena de mitos, prohibiciones y antigua raigambre nativa), es la cuna de la famosa Pastalinda, la máquina hogareña para hacer todo tipo de pastas que fue uno de los objetos más preciados en las cocinas argentinas. 
Este año la “fábrica de fideos y ravioles hogareña” festeja sus primeras seis décadas de vida y, en este marco, el domingo 8 de mayo se celebrará la primera Fiesta Nacional de la Pasta Casera, organizada por el Gobierno Municipal de General Las Heras, que cuenta con una madrina de lujo: la genial cocinera Dolli Irigoyen, nativa de esta ciudad, “su refugio en el mundo”, como suele definirla ella.
Este homenaje surge entonces con el objetivo de revivir una de las escenas más típicas de las familias tradicionales de Las Heras, muchas de las cuales fueron formadas por inmigrantes italianos: nada más y nada menos que reunirse alrededor de una mesa a compartir un buen plato de pastas, comida reservada para los domingos como premio por haber trabajado duro durante toda la semana. Este ritual comenzaba muy temprano: las mujeres de la casa amasaban y, mientras la comida iba tomando forma, la familia se iba reuniendo en el comedor hasta el momento de disfrutar de este manjar fatto in casa.
Para la esta primera edición, los organizadores han dispuesto un programa interesante en el que habrá una amplia gama de expositores afines a la actividad, clases de cocina y una muestra cultural con espectáculos artísticos y musicales. La plaza principal será el epicentro de la fiesta, en torno a ella se dispondrá un paseo formado por los stands ligados a la industria gastronómica. También habrá un espacio dedicado a la recreación infantil, donde los niños podrán amasar sus propias pastas junto a las coordinadoras, y otro de Pastalinda, donde las tres amasadoras más famosas de la ciudad estarán mostrando sus habilidades y celebrando los sesenta años de este gran invento.
Por otro lado, a modo de circuito gastronómico, los restaurantes locales ofrecerán su especialidad en pastas como plato del día para que los participantes cuenten con muchas alternativas a la hora de elegir qué y dónde almorzar.
A partir de las 16 horas se llevarán a cabo las clases de cocina a cargo de los chefs invitados (Christophe Krywonis, Donato De Santis, Osvaldo Gross, Juliana López May, Pamela Villar y Damián Betular), quienes prepararán sus mejores recetas en un polideportivo ubicado frente a la plaza. Para formar parte de esta actividad se deberá llevar un alimento no perecedero que será donado al Hogar Materno-Infantil Ángel de la Guarda local. Mientras tanto, pasarán por el escenario montado frente al Palacio Municipal artistas locales y regionales con un broche de oro a cargo de León Gieco.
A partir de esta primera Fiesta Nacional de la Pasta Casera, General Las Heras reivindicará año tras año una sabrosa tradición que ojalá dure para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario