7 jun 2011

Un restaurante podría ser el origen de la epidemia que mató a 20 personas en Europa


(Alemania).- Tras descartar al pepino y otras hortalizas españolas, ahora señalan a un restaurante de Hamburgo el que podría haber originado del brote por una variante más agresiva de Escherichia coli. Hasta el momento hay 20 muertos y más de 2 mil infectados. En Argentina hubo antecedentes de la aparición de esta bacteria en una cadena de comidas rápidas.
06/06/11
El Gobierno alemán no termina de encontrar el origen de la infección por Escherichia coli. Pese a que no tiene pruebas sólidas, como sucedió con el pepino o las diversas hortalizas de origen español, ahora se apunta a un restaurante de Hamburgo. En el restaurante Kartoffelkeller (foto) de Lubeck, Alemania, se contaminaron 17 personas. Allí comenzó la búsqueda. Según Werner Solback, del hospital universitario de Lubeck, "el restaurante no tiene culpa alguna, pero la cadena de suministro podría proporcionarnos la prueba crucial para descubrir cómo ha comenzado a circular esta enfermedad", apunta.

Solback asegura que hay "diferentes pistas en diferentes Estados federales". Los investigadores tratan de seguir estos indicios para encontrar el origen de la infección que ya ha provocado la muerte a 20 personas, 18 de ellas en Alemania. En Hamburgo sospechan haber dado con una posible fuente de la ola infecciosa. Se trata de la "La fiesta de cumpleaños del puerto", celebrada a principios de mes. Ocho daneses que visitaban Hamburgo se infectaron con la bacteria durante dicha fiesta. Sin embargo, también en Hamburgo se han apresurado a desmentir las informaciones al respecto.


Muchos de los enfermos desarrollaron el síndrome urémico hemolítico, una complicación potencialmente mortal.

La Organización Mundial de la Salud anunció que la variante era poco común; si bien se había visto antes en humanos, pero nunca en una epidemia. Tiene la capacidad de adherirse a las paredes intestinales, desde donde bombea toxinas, causando diarrea con sangre y problemas renales que obligan a dializar los enfermos. (Reuter-DPA)

El foco de la bacteria letal podría estar en brotes para ensaladas
En cuanto a la fuente del contagio, según trascendió, podría ser brotes vegetales de Baja Sajonia que se suelen usar para ensaladas.

En los países miembros de la Unión Europea se han registrado un total de 1.605 casos de contaminación de la escherichia coli enterohemorrágica (ECEH) y 658 casos presentan síntomas del síndrome hemolítico y urémico (SHU), la inmensa mayoría en Alemania, precisó el ECDC.

Ayer a la mañana, el ministerio de Salud de Baja Sajonia (al norte de Alemania) anunció que semillas germinadas (brotes) de este Estado podrían ser el vector de la epidemia. "Los indicios son tan fuertes que debemos recomendar a los consumidores que renuncien de momento al consumo de brotes vegetales", señaló en un comunicado.

Aún falta una prueba de laboratorio definitiva que confirme las sospechas, explicó en Hannover el responsable de Agricultura de Land, Gert Lindemann, que anticipó que el dato podría confirmarse hoy.

"El seguimiento de los sitios donde hubo infectados conduce siempre hacia este productor", explicó Lindemann, quien aclaró que "desde nuestro punto de vista, es el foco más seguro".

Antecedentes en Argentina
En 2003 McDonald's de Argentina quedó en el ojo de la tormenta, luego de que se descubriera en hamburguesas de uno de sus locales, la presencia de salmonella y escherichia coli. Los análisis bromatológicos revelaron la presencia de esas bacterias en muestras tomadas el 11 de julio de se año en un local de la cadena en el barrio porteño de Villa del Parque.
Meses antes, la empresa fue denunciada por los padres de dos menores, uno de los cuales murió, que sufrieron el Síndrome Urémico Hemolítico supuestamente luego de consumir hamburguesas en mal estado en los locales que la cadena tiene en la ciudad de La Plata.
Archivo Clarín

Archivo Los Andes

Fuente: Gastronomiconet.com/Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario