9 abr 2011

CULTURA DEL CACAO

ORIGEN
El árbol del cacao es originario de las cuencas altas del Amazonas y Orinoco. En un principio crecía silvestre en la selva y fue el hombre quien extendió su cultivo al resto de América y más tarde, tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, al resto del mundo.


CULTIVO
Se cultiva en la franja que abarca 20º al norte y al sur del ecuador, y sobre todo en los 10º.
Su cultivo requiere tres condiciones ambientales imprescindibles: el calor, la humedad y la sombra. Este último factor será determinante en el sabor final del chocolate como más adelante se explicará.
El árbol del cacao es de hoja perenne y en un mismo ejemplar se pueden encontrar brotes, flores y frutos al mismo tiempo. La flor es poco vistosa y de difícil polinización natural, por lo que tiene que hacerse a mano con ayuda de unos pequeños pinceles.
El cacao se cosecha dos veces por año: en navidad y verano, siendo más importante la cosecha de navidad.
El fruto del cacao o mazorca, tiene forma de melón aunque es más pequeño que este. Crece directamente del tronco del árbol. En su interior se encuentran las habas rodeadas de un líquido blanquecino. El color de la mazorca va del verde al rojizo, pasando por tonalidades amarillas y naranjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario