25 may. 2011

TOMAR CAFÉ PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE PRÓSTATA


Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, aseguran que los hombres que toman café pueden tener menos riesgo de desarrollar la variante más agresiva y mortal del cáncer de próstata
Foto: Flickr / Seguime Maxim
Además, y según los resultados del estudio que publica el Journal of the National Cancer Institute, esta disminución se consigue tanto en aquellos que consumen café normal como en los que optan por el descafeinado.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente y el segundo más letal entre la población masculina, ya que hasta uno de cada seis hombres padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida.
Por ello, dada esta alta prevalencia, en la investigación participaron cerca de 50.000 individuos desde 1986 a 2008, periodo en el que fueron informando de su consumo de café cada cuatro años.

Al final del estudio, se notificaron 5.000 casos de cáncer de próstata, incluidos 643 casos letales o metastásicos (en los que el cáncer se ha propagado a otros órganos).
Sin embargo, según informa la BBC, los resultados mostraron que los hombres que consumían la mayor cantidad de café (seis o más tazas diarias) mostraron un riesgo un 20 por ciento menor de desarrollar cáncer de próstata.
Lo sorprendente, añaden, es que estos mismos hombres mostraron un 60 por ciento menos riesgo de sufrir la forma más letal de la enfermedad.
Los científicos afirman que el responsable de esta reducción de riesgo no parece ser la cafeína, porque se vio tanto con el consumo de café normal como descafeinado.
Entre una y tres tazas son suficientes
“Incluso el consumo de una a tres tazas de café diariamente resultó asociado a un riesgo un 30 por ciento menor de cáncer de próstata letal”, señalan en declaraciones recogidas por Europa Press.
Los investigadores no saben cuál es el mecanismo responsable de este beneficio pero esperan llevar a cabo nuevos estudios para entender cuáles son los componentes del café que están provocando esta reducción en el riesgo de la enfermedad.
Y es que como reconoce la profesora Lorelei Mucci, autora del estudio, “pocos estudios han sido diseñados específicamente para investigar la asociación entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de próstata letal, la forma de la enfermedad más difícil de prevenir.
Estudios previos ya han mostrado una asociación entre el café y una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2, cáncer hepático y cáncer de mama.
Sin embargo, hasta ahora tampoco se conocen los mecanismos que actúan en estos beneficios, mientras que otras investigaciones demuestran que el consumo de demasiada cafeína puede tener efectos secundarios adversos.
Vía: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario