5 jun 2011

Carbonada

1 zapallo tipo criollo
sal gruesa
1 cda. de manteca
4 hojas de laurel
3 ramitas de tomillo fresco
6 dientes de ajos aplastados y pelados
6 granos de pimienta negra
1/2 taza de leche o caldo (carne,ave o verdura)
3/4 taza de tomate perita en lata
1 2/3 taza de caldo de carne
2 cdas. aceite de oliva
100 grs. de panceta en rebanadas de 8mm
1 ramita de romero fresco
500 grs. de carne tierna en trozos de 1 1/2 cm
pimienta recién molida
1 cda. de vinagre de vino tinto
2 cebollas chicas picadas finas
1/2 cdta de azucar
2 zanahorias peladas cortadas en cubos de 1 1/2 cm.
1 taza vino tinto seco
1 papa gde. cortada en cubos 1 1/2 cm.
1 batata cortada idem a la papa
1 choclo sin la chala cortada en 6 rodajas
2 duraznos maduros,sin carozo pelados y cortados en 4.

Calentar el horno a 190*, cortar los 5 cms. superiores del zapallo dejando el resto intacto. Con una cuchara
grande y filosa raspar todas las fibras y semillas de ambas secciones. Pinchar todo el interior con un tenedor. Espolvorear generosamente con sal. Apoyar la base del zapallo en una fuente para horno, y en la cavidad poner la manteca, 2 hojas de laurel, el tomillo, 2 dientes de ajo y los granos de pimienta. Incorporar la leche o el caldo y tapar con la parte cortada del zapallo. Hornear durante una hora o hasta, que el zapallo esté tierno al pincharlo. Si empieza  dorar antes de que esté tierno cubrirlo con papel de aluminio.
Mientras tanto, mezclar los tomates con el caldo de carne en una olla y cocinar a fuego moderado, aplastándolos con una cuchara de madera. Dejar hervir lentamente 5 minutos para que se mezclen los sabores, retirar del fuego y reservar.
Calentar el aceite de oliva en una cacerola a fuego moderado, agregar la panceta en cubitos, las 2 hojas restantes de laurel y la ramita de romero, saltear hasta que la panceta se ponga traslúcida y suelta la grasa. Añadir la carne y los 4 dientes de ajo, subir el fuego a fuerte y cocinar y cocinar hasta que la carne esté bien dorada en todos sus lados . Sazonar con sal y pimienta, agregar el vinagre y dejar hervir hasta que el líquido se haya evaporado, incorporar la cebolla y el azucar, revolviendo. Retirar el romero y agregar las zanahorias, el vino tinto, hervir y dejarlo burbujear 5 minutos. Añadir la papa, la batata y la mezcla de tomates y caldo y hacer hervir. Bajar el fuego, agregar el maíz y los duraznos, tapar parcialmente la olla y dejar cocer hasta que la carne y las verduras están tiernas, unos 15 minutos. Retirar las hojas de laurel, revisar el condimento y mantener caliente.
Para servir, vaciar el zapallo y apoyarlo derecho en una fuente profunda. Colozar el guiso a cucharadas dentro del zapallo, ponerle la tapa y llevarlo a la mesa, servir en platos soperos individuales incluyendo un poco de la pulpa del zapallo.
Rinde para 4 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario