24 jul 2011

Culinario y gastronomìa



¿ Culinario y gastronómico se referien a lo mismo?


Comencemos por definir ambos conceptos, las definiciones corresponden a la Real Academía de Lenguas.


Culinario:
Perteneciente o relativo a la cocina/ Arte de guisar.
Gastronòmico:
Perteneciente o relativo a la gastronomìa.
Gastronomìa:
Arte de preparar una buena comida/ Aficiòn a comer regaladamente

Vemos que lo gastronómico es muy amplio, va más allá del ámbito de la cocina. Està relacionada con las Bellas Artes o Ciencias Sociales ( sociologìa, antropologìa, geografìa, economìa, etc...).
En sus inicios la gastronomía estuvo muy unida al fenómeno gourmet. Un referente a las raíces de la gastronomía es la obra “La fisiología del gusto” de  Jean Anthelme Brillat-Savarin escrita en el soglo XIX y de la que todos los grandes chefs dan cuenta al referirse a estas materias. La obra establece un primer puente entre el gourmet y la ciencia.
En particular a mi me interesa las gastronomía desde su perspectiva social, humana, antropológica. Este factor es lo que está llevando a México o Perú a solicitar que su cultura gastronómica  sea declarada patrimonio de la humanidad, o es lo que esta favoreciendo la proliferación de redes profesionales y sociales que toman la cocina y la gastronomía como punto de encuentro.
En 2004, los fundadores de la Slow Food  han impulsado un movimiento  de  las Ciencias Gastronómicas en el ámbito universitario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario