(EE.UU.).- El sector gastronómico “fast food” se suma a la tendencia de incluir información de los ingredientes que utilizan para la elaboración de sus alimentos. No sólo se debe a una estrategia de salud, sino que los analistas indican que se trata de un posicionamiento en el mercado y frente a sus competidores. Subway, Wendy´s y Dunkin' Donuts son algunos de las compañías que implementan el uso de carteles nutricionales en sus menús.
28/10/11
Las cadenas de fast food actualizan sus menúes a través de la incorporación de información sobre los ingredientes que utilizan para su elaboración y los potenciales problemas de salud que pueden traer aparejados para aquellos que tienen alergias a ciertos tipos de alimentos.
Los estadounidenses cada vez solicitan más información acerca de los alimentos que consumen; y las empresas de comidas rápidas, así como los restaurantes, están más atentos a estas tendencias y brindan datos que van más allá de la cantidad de calorías.
Además de responder a esta demanda, los restaurantes observan que el suministrar información adicional destaca su participación en el mercado y frente a la competencia.
"Si usted puede demostrarle a las familias que les ofrecerá un menú saludable, se establece una relación de lealtad con los clientes, quienes continuarán yendo al local", dijo Chris Weiss, Vicepresidente de la organización sin fines de lucro Food Allergy & Anaphylaxis Network.
La alimentación saludable ya está a la vanguardia de la industria alimenticia. Expertos del sector indicaron que añadir más información en las comidas es un “progreso natural”. Especialmente para los restaurantes que desean atraer a los comensales que por ejemplo no comen “hamburguesas de ternera o cocinados en aceite”.
El número de personas que no come carne aumentó a un 8 por ciento entre los adultos estadounidenses en 2009, quienes en 2006 representaban el 6,7 por ciento, según la organización Vegetarian Resource Group. Por otra parte, los casos de alergia a los alimentos se incrementaron en un 18 por ciento entre 1997 y 2007, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Muchos clientes, agitados por las recientes revelaciones acerca de la preparación de los alimentos, reclaman una información “más específica” de los menúes. Después de que un grupo de personas que no comía carne de cerdo se quejó durante el verano, Chipotle por ejemplo comenzó a rediseñar su menú y detalló que el tocino se utiliza en los granos de sus frijoles. Panda Express, que fue demandado por la utilización de polvo de pollo en sus platos, incluyó carteles en todas sus tiendas explicando que “ninguna de sus ofertas es vegetariana”.
Los analistas dijeron que durante el próximo año, los consumidores verán que las compañías tratarán de atraer a los vegetarianos y a otras personas con limitaciones en su dieta. "No es que sean empresas benévolas, es que ellos sienten que pueden dirigir el mercado dando información más detallada," dijo el analista Nick Setyan, de Wedbush Securities Inc. "Es una manera de diferenciarse de la competencia", agregó.
Comidas para todos-Wendy´s se están posicionando para estar a la vanguardia de esta tendencia. Además de ofrecer un menú especial para celíacos, incluyó carteles nutricionales con la lista de todos los ingredientes y los posibles alimentos que pueden causar alergia.
-Dunkin' Donuts ofrece comidas kosher
-Chipotle Mexican Grill informa a sus clientes que utiliza tocino en la elaboración de sus -frijoles.
-El menú en Lyfe Kitchen, un restaurante de comida rápida en Palo Alto que abrió la semana pasada de la mano del ex presidente de McDonald Michael J. Roberts, incluye alimentos sin gluten y opciones vegetarianas.
-La cadena de ensaladas Souplantation posee etiquetas para vegetarianos y no vegetarianos, por ejemplo en su sopa de champiñones, donde utiliza una base de pollo.
-Subway tiene varios restaurantes kosher en los Estados Unidos y cerca de 100 establecimientos para musulmanes en Gran Bretaña. Todos tienen letreros identificatorios.
Demasiada InformaciónUna nueva ley de Massachusetts requiere que los locales gastronómicos incluyan carteles de advertencia para aquellos clientes que sufren alergia en ciertos alimentos. Algunos grupos están tratando de existan leyes similares en el resto de los estados.
Sin embargo, en ciertos sectores creen que demasiados detalles podría resultar una sobrecarga de información. Restaurantes como Otarian, en Nueva York y Max, en Estocolmo listan las emisiones de dióxido de carbono que están asociadas a la producción y el transporte de sus alimentos. Otros menús señalan los ingredientes que fueron producidos a través de la agricultura biodinámica, una forma de agricultura ecológica.
Las cadenas de restaurantes dijeron que no había mucho más por hacer para atraer a clientes que no pueden consumir cualquier alimento. Además, algunas empresas con fórmulas secretas, no dan a conocer una lista completa de los ingredientes que utilizan.
Fuente: Los Angeles Times
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