13 nov. 2011

Nuevos detalles sobre el proyecto para instalar espacios gastronómicos en plazas porteñas

(CABA).- Serían 102 los parques y plazas donde se habilitaría instalar restaurantes y bares. Permitirían dos locales de hasta 20 m2 en cada espacio verde, con mesas y sillas. Los concesionarios podrían pagar con obras y servicios. Sería a cambio de un canon y mantenimiento.


11/11/11
El meneado proyecto que habilitaría la instalación de espacios gastronómicos en parques y plazas porteñas recién se está comenzando a discutir formalmente en la comisión de Protección y Uso del Espacio Público, en la que no están representados todos los bloques de la oposición. De todas maneras, ya se expresaron rechazos: Rafael Gentili (Proyecto Sur) hizo una advertencia con la cual, en voz baja, acuerdan algunos macristas: “la Constitución porteña le adjudica la competencia sobre los espacios verdes a las Comunas, por lo que éstas van a tener que intervenir”.

El nuevo proyecto lleva la firma del jefe de la bancada de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y es presentado como “un mecanismo de colaboración conjunta entre el Estado y los particulares”, con el objetivo de “incrementar los servicios que se ofrecen en las plazas, para que el vecino pueda disfrutarlas con mayor comodidad”.

Un informe periodístico reveló más detalles sobre el proyecto. Entre los puntos más destacados figuran

-Los bares y confiterías deberán contar con baños “de acceso público y gratuito”, mantenidos por los concesionarios.

-El canon a pagar por los adjudicatarios debería ser fijado por el Gobierno porteño, pero en el artículo 3 del proyecto se contempla la posibilidad de que no sea en dinero, sino en obras y servicios para el espacio verde.

-El proyecto que acaba de presentar Ritondo reglamenta todos los detalles, hasta el extremo de establecer que la mostaza y el ketchup no podrán ofrecerse en pomos sino en sachets individuales.

-Pero tal vez lo más importante es que el anexo del proyecto fija cuáles son las plazas en las que se podrán poner bares o confiterías. La lista es de 102 nombres . Incluye al Jardín Botánico y a los parques más grandes y más tradicionales de la Ciudad, como el Tres de Febrero, Chacabuco, Centenario, Lezama (foto), Patricios, Rivadavia, Avellaneda y Los Andes. También a algunas de las plazas que más gente atraen los fines de semana, como la de Barrancas de Belgrano e Irlanda, en Gaona y Donato Alvarez, y hasta la Plaza Lavalle, frente a Tribunales. También se incluyen espacios verdes más chicos, como a la plaza Tupac Amaru (hasta el mes pasado, de los Virreyes) donde está la terminal del subte E, y la plaza del Angel Gris, que homenajea a Alejandro Dolina, en Avellaneda y Donato Alvarez.

-En el texto también está específicamente determinado el tamaño de las edificaciones: podrá haber hasta dos locales en cada plaza o parque, con una superficie máxima de 20 metros cuadrados cada uno. Ese metraje no incluye la superficie en la que se podrán colocar mesas al aire libre.

-Por lo demás, se reglamentan detalles que tienen que ver, por ejemplo, con la iluminación de los locales: “se hará por luz solar, siempre que sea posible; cuando se necesite emplear luz artificial, ésta deberá ser lo más semejante a la natural”.


El Gobierno de Mauricio Macri presentó el proyecto en la Legislatura en 2008, a poco de asumir, pero debió retroceder rápidamente, ya que no solamente hubo rechazo de la oposición sino que también se plantearon dudas en el propio bloque del PRO.

Crticaron que el proyecto de ley no ponía límites prácticamente de ningún tipo: ni en cuanto a los parques y plazas que se podían concesionar, ni en cuanto al espacio que podían ocupar los bares y tampoco con respecto a las características edilicias.

Ahora, tras el fuerte apoyo que recibió en las elecciones de julio, el macrismo retoma la idea: quiere otorgar concesiones en parques y plazas de la Ciudad para que se instalen bares y confiterías , operados por empresas privadas.
El listado completo de Parques y Plazas
Comuna 1. Plazas Haroldo Conti, Eva Perón, Garay, Lavalle y Storni. Parques Mujeres Argentinas, Lezama, Flora Nativa.

Comuna 2. Plazas Monseñor D´Andrea, Naciones Unidas, República de Brasil. Parque Thays.

Comuna 3. Plaza de Mayo.

Comuna 4. Plazas Champagnat, Pereyra, España, Vuelta de Obligado, José C. Paz, Obispo Angelelli, Solis, Don Orione, Almirante Brown, Matheu, Islas Malvinas. Parques Ameghino, Patricios, Uriburu.

Comuna 5. Plaza Boedo

Comuna 6. Plaza Giordano Bruno, Irlanda. Parques: Centenario, Rivadavia.

Comuna 7. Plazas Del Angel Gris, De los Virreyes, De La Misericordia, De los Periodistas. Parque Chacabuco.

Comuna 8. Plazas Del Peregrino, Democracia, Granada, Sudamericana. Parque Indoamericano, De las Victorias. Boulevard Roca-Rabanal.

Comuna 9. Plazas De los Mataderos, Olivera, Rómulo Zabala, Sarmiento, Henry Dunnant. Parques: Alberdi, Avellaneda, Santojanni.

Comuna 10. Plazas Ciudad de Banff, Ciudad De Udine, Derechos del Hombre, Ejército de los Andes, Monte Castro, Paseo de Versalles, Villa Real, Terán, Vacarezza.

Comuna 11. Plazas Arenales, De la Asunción, Roque Sáenz Peña.

Comuna 12. Plazas Alberdi, Alem, Mujica, Solano Lima, Gianantonio, Martín Rodríguez, Zapiola, Vicuña Makenna, 1 de Mayo. Parques General Paz, Saavedra.

Comuna 13. Plaza Alberti, Barrancas de Belgrano, El Salvador, Félix Lima, Mafalda. Parques De las Americas, Saint Tropez, Tres de Febrero, San Benito, De la Memoria, De los Niños.

Comuna 14. Plazas República de Chile, República del Perú, Seeber, Unidad Latinoamericana. Jardines Botánico, Pita y Pedernera. Parques Tres de Febrero, Las Heras.

Comuna 15. Plazas Benito Nazar, 25 de Agosto, Exodo Jujeño, Chazarreta, Malaver. Parques Isla de la Paternal, Los Andes.
Fuente: Gastronomiconet.com/Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario